Wellcome

Sigue a través de este blog bilingüe noticias relacionadas con el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba)

CIL

CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS
El currículum integrado es un factor determinante en el éxito de un proyecto bilingüe pero su elaboración e integración en el aula es algo que lleva tiempo, esfuerzo y sobre todo mucho trabajo en equipo por parte del profesorado ya que atañe a muchas áreas didácticas y a todas las parcelas de organización y funcionamiento de un centro educativo; y de no ser así, entonces no podemos hablar de un verdadero plan de fomento del plurilingüismo donde las lenguas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas adquieren la relevancia necesaria. 
Si queremos lograr que nuestro alumnado además de dominar la lengua materna logre también expresarse en otros idiomas estaremos fomentando un futuro más próspero para ellos la que se le abrirán puertas en el mundo, será capaz de conocer otras culturas y ser ciudadanos respetuosos hacia esas culturas y lenguas y desarrollando más tolerancia entre la ciudadanía europea. El conocimiento de otras lenguas y culturas  facilita el acceso a la información en otras lenguas, la comunicación con alumnado de otros países y el acceso al mundo laboral a nivel europeo ampliando así la fronteras de expansión personales y profesionales de nuestro alumnado

En el logro de estas metas el currículum integrado juega un papel muy importante ya que vamos a fomentar y facilitar el aprendizaje de las lenguas maternas y extranjeras. Del mismo modo su integración de los niveles curriculares y en las actividades de organización y funcionamiento del centro son claves para la aceptación de dicho proyecto por parte de la comunidad educativa y para sustentar el éxito y continuidad de tal proyecto. Por ello creemos de gran relevancia el hecho de que se trabaje conjuntamente en los departamentos de lenguas del centro para elaborar un currículum integrado de calidad, con una fundamentación teórica rigurosa y estable.Del mismo modo es también en este momento cuando es más importante crear equipos de trabajo ínter disciplinares e inter-centros para favorecer y facilitar la implicación y el trabajo del profesorado. 
Nosotros/as durante este curso 2015- 2016 hemos empezado a andar este camino de la interdisciplinaridad junto con la colaboración de algunos/as compañeros/as de lenguas y ANLs. Gracias a este apoyo y a la buena disposición del alumnado estamos haciendo proyectos interesantes donde ellos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.  
Así pues aquí iremos poniendo la descripción de algunas de estas actividades planteadas trimestralmente por cada nivel. Aquí os dejo la tabla resumen de las actividades.

Resumen de unidades CIL 2015/2016




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario